viernes, 4 de febrero de 2011

Benavente: Un lugar diferente

Benavente, es una localidad Zamorana, de la comunidad de Castilla y León. Alrededor de la comarca fluyen los ríos Esla, Tera y Órbigo. Excelentemente ubicada, la localidad de la ruta de la plata puede presumir de estar muy cerca de territorios como Asturias o Galicia.
Iglesias de Benavente
Destacan en Benavente las Iglesias de Santa María de Azogue y San Juan del Mercado. La primera de ellas es una iglesia de planta de cruz latina ,de tres naves y largo crucero. La cabecera lleva cinco ábsides y los pilares son de planta cruciforme. La iglesia cuenta con cuatro capillas y una sacristía. La torre es de planta cuadrada y antiguamente tenia un reloj, del cual se decía se oía en la comarca de ahí el refrán:
                                                      
                                                Campanas las de Toledo,
                                                 catedral la de León
                                                 reloj el de Benavente
                                                 y rollo el de Villalón.

La iglesia de San Juan es románica y esta situada en la plaza que da su nombre. Cuenta con una planta formada por tres naves en la que el crucero no sobresale sobre su conjunto. Lugar de paso del camino de Santiago. Tres son sus portadas, destacando la orientada al sur de la cual se dice es una representación del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.
Castillo de La Mota S.XIX
Torre del Caracol
 Del antiguo castillo de Benavente solo se conserva la Torre del Caracol.Inicialmente edificado en el siglo XII, el conde portugués Juan Alonso de Pimentel lo reconstruyó en el siglo XIV. Posteriormente sufrió diversas modificaciones.
Una gran parte del castillo resultó destruida durante la invasión francesa y posterior guerra de independencia, por lo que sólo se conserva la llamada "Torre del Caracol", edificación del siglo XVI. Este edificio es parte del actual Parador Nacional de Turismo.
Puente Romano
 Interesante también es el puente romano cuyo reflejo en el agua como si de un espejo se tratase embellece la tierra zamorana y la dota de cierto misticismo. A lo lejos se puede divisar la anteriormente mencionada torre. Es recomendable visitar esta perspectiva de noche  para el deleite de los amantes de la fotografía.
Feos dulce típico
 Como buena tierra castellana destaca por sus alimentos. Sus dulces típicos como son los Feos, algunos de sus vinos o los exquisitos quesos, de la localidad próxima conocida como Santa Cristina de la Polvorosa.,hacen de Benavente un lugar ideal para los buenos comensales.
Fiestas de la Veguilla
Peña Los Compadres


La patrona de Benavente, la Virgen de la Vega, congrega en la Plaza Mayor en su fiesta de la Veguilla a multitud de jóvenes de la comarca y de otros lugares para llenar sus calles de alegría y diversión. Se dice que el joven que visita Benavente, en este día tan especial ,queda impregnado de la alegría de su gente y tiene que volver a visitarnos. Destacadas son también, las fiestas del Toro Enmaronado ,de interés turístico regional .Donde las peñas con sus charangas llenan de color y festividad los distintos lugares de la villa. El día grande, el Miércoles, un toro recorre las calles para recordar la tradición ancestral ,por la cual la condesa de Benavente perdió a su hijo. Este es mi pueblo, sin duda un lugar diferente.
                                                             
                                                                                    

1 comentario: