domingo, 24 de abril de 2011

Música de Cine ( II )

Segunda entrega de grandes músicos en la historia del cine. Virtuosos en su faceta y creadores de melodias inolvidables. Los siguientes músicos han aparecido en grandes películas algunas de ellas imposibles de olvidar. Su contribución ha servido para que estas obras sean aun más grandes. Con dilatadas carreras a sus espaldas y muchos premios en sus vitrinas siempre seran recordados como grandes músicos de la gran pantalla.
Jerry Goldsmith, nacio en Pasadena en 1929 ,es sin duda uno de los grandes compositores de la historia del cine. Discipulo aventajado de otro de los grandes Miklos Rózsa. Se trata de un autor dificil de clasificar. Sus temas van desde el Jazz,Folk hasta la música étnica o el sintetizador. Ha compuesto las BSO de "Alien", "Desafio Total", "La Profecia", "Instinto Básico", "Rambo", "Star Trek Insurrection". Su magistral pieza compuesta para la "La profecia" le sirvio para obtener el Oscar en 1976. Fallecio en el año 2004 en Beverly Hills.
Bill Conti nacido en Providence en 1942. Como curiosidad tenemos que apuntar que Conti no solo ha despuntado en el mundo del cine. Suyas son  las melodias de "Falcon Crest" o "Norte y Sur" series de TV muy famosas  de los años 80. Sin embargo es en el cine donde el compositor ha sido más prolífico.
Es conocido sobre todo por ser el compositor del boxeador más conocido del mundo del celuloide " Rocky". Pero no hay que desprestigiar otras de sus obras como "Karate Kidd", "Evasión o Victoria" o "Masters del Universo". En 1983 siendo su primera nominación  gano su unico  Oscar. Un premio polémico por su gran parecido a la obra de Gustav Holst "Los Planetas".
James Newton Howard nacio en 1951 en Los Angeles. Ha sido varias veces nominado a los grandes premios de la academia. Pero todavia no ha conseguido la estatuilla. Sus composiciones más laureadas son "Viven", "Wyatt Earp", "Space Jam", "Waterworld" o "El Principe de las Mareas". Pero posiblemente su mejor contribución a la historia del cine sea la BSO de la cinta "Gran Canyon".Su talento fuera de toda duda no pasara posiblemente desapercibido en Hollywood en los años venideros. Y es uno de los candidatos para coleccionar algún premio en los proximos años.
Cerramos nuestro tour de grandes compositores con Danny Elfman. Nacido en Los Angeles en 1953. Es colaborador habitual en las películas de Tim Burton. Esta casado con la actriz Bridget Fonda. Además de compositor tambien ha sido actor en alguna de sus películas. Presto la voz a Jack Skellington en la genial "Pesadilla antes de Navidad"
Igualmente extravagante que Tim Burton. Nos encontramos con un músico de cuentos oscuros, melodias tétricas, sinfonias alocadas y partituras retorcidas. Su estilo es unico por su frescura, originalidad e ironia. Le gustan las grandes corales de niños o adultos. Sus mejores creaciones son "Batman", "Eduardo Manostijeras", "Los Simpson" o "Men in Black". Hollywood también debe un reconocimiento a este fenomenal artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario