sábado, 30 de abril de 2011

Toro ciudad de vino y de cultura


El término municipal de Toro se localiza en el noroeste de la Península Ibérica en la submeseta norte a orillas del Río Duero, cuyo cauce atraviesa su término de este a oeste. Si por algo destaca Toro es por su espectacular colegiata.Comenzó a construirse en el siglo XII, siendo una de las construcciones más características del románico en su fase de transición.A destacar su bello cimborrio y el Pórtico de la Majestad.Es un conjunto visualmente muy llamativo por ser de los pocos que conservan la policromía original. Narra la vida de la Virgen, de Cristo y el Juicio Final.

Otra de las atracciones de la ciudad zamorana son sus preciosas vistas. Desde los numerosos miradores podemos observar los maravillosos parajes de la ciudad Toresana. La ciudad se sitúa en un cerro elevado sobre la vega del Duero. También recorren su término los ríos Guareña y Hornija, así como los arroyos Bajoz y Talanda.Toro fue durante cuatro siglos una de las diecisiete villas y ciudades con voto en Cortes, ocupando el lugar duodécimo, inmediatamente después de Zamora y delante de Madrid.Durante la Edad Media fue una de las ciudades más prósperas del Reino de León por su producción vitivinícola. Se atribuye a Alfonso IX, rey de León, la siguiente frase: "Tengo un Toro que me da vino y un León que me lo bebe".
Toro además tiene zona vinícola castellano-leonesa con Denominación de origen (DO), de las provincias de Zamora y Valladolid (España). Regada por el Río Duero, incluye 12 municipios de la provincia de Zamora y 3 de la de Valladolid teniendo la localidad de Toro como centro de la denominación.
Tiene 5.960 hectareas y cuenta con 43 bodegas inscritas. Obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1987.Tintos: vinos de 13,5º a 15º de alcohol.Rosados: vinos de 11º a 14º de alcohol.
Blancos: Elaborados con la uva Malvasía, son vinos de 11º a 13º de graduación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario