viernes, 4 de febrero de 2011

Sicilia: Un Viaje para los sentidos

Bandera de Sicilia
Bañada por el mar Mediterráneo se encuentra la cuarta isla más grande de Europa y la mayor de dicho mar. La capital de Sicilia es Palermo y cuenta con una población de cinco millones de habitantes. Nos encontramos ante uno de los destinos turísticos más importantes de Europa. Fruto de inspiración de algunas películas como la gran Cinema Paradisso o lugar de retiro de importantes personalidades.
Hombre Siciliano
 Es por todos conocido la problemática de la mafia que persigue a estas tierras. Sin embargo, sus gentes son amables y gentiles. Hablamos de gente humilde y en ocasiones con desconocimiento de la situación actual. Como anécdota mencionar que desconocían la incorporación de España al sistema Euro. Muchos sicilianos nos identificaban con nuestras añoradas pesetas. Por lo general suele ser un pueblo pesquero y agrícola puesto que son las principales fuerzas de su economía. Juega un papel importante el turismo en su sociedad. Se aprecia en la isla indicios de restauración en muchos de sus monumentos y restos arqueológicos.
Antipasto Siciliano
 En la gastronomía siciliana llama la atención el antipasto. Considerado como un preludio al banquete, su objetivo es abrir el apetito antes de la comida. Puede incluir aceitunas, affetati, frittata y marisco. Esta tradición de servir el antipasto antes del banquete se remonta al Renacimiento italiano. Destacan también dentro de la comida isleña sus pescados y helados. Helados de todo tipo de sabores que harán las delicias de los paladares más exquisitos.


Monumentos en Sicilia
La riqueza monumental de Sicilia es inmensa. Multitud de catedrales, castillos, teatros, anfiteatros hacen de la isla un obligado destino turístico. Sin duda nos encontramos ante todo un compendio de obras arquitectónicas donde el visitante disfrutara de lo mejor de la cultura italiana.
Valle de los Templos al anochecer
Templo de la Concordia
Frontal Templo de la Concordia
Paseo Valle de los Templos
Parada necesaria en nuestro viaje es el Valle de los Templos. Considerado Patrimonio de la Humanidad nos encontramos  ante un conjunto arquelógico en Agrigento. Su belleza y estado de conservación nos sitúa en uno de los puntos más destacados de nuestro viaje. El templo de la Concordia el mejor conservado ,es una maravilla para los sentidos, hablamos de este templo junto al Hefestión de Atenas y el templo de Poseidón en Paestum, como uno de los mejores templos de la antigüedad griega. Se trata de una de las más perfectas construcciones del dórico.El valle de los Templos nos transportara a la Grecia clásica en pleno siglo XXI.


Teselas Villa Romana de Casale
En Piazza Armerina se encuentra la Villa de Casale. Estamos ante el mejor complejo de mosaicos conservados de la época romana. Los dibujos que podemos apreciar en el suelo de esta villa son increíbles. Su perfecto estado de conservación y la multitud de formas que presentan hacen de este lugar uno de los más destacados de todo nuestro viaje. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o materiales de vidrio o cerámicas. Por tanto un lugar inolvidable por su belleza y que debe visitarse.
Vistas de Sicilia
Otro de los puntos fuertes de Sicilia son sus vistas. Sus playas de aguas azuladas, sus jardines rodeados de fuentes atraeran la atención del extranjero. Taormina, Cefalú, Siracusa son claros ejemplos de contrastes de vegetación con el mar. En Sicilia gozamos de inmejorables vistas del Mediterraneo que invitan a la evasión y el descanso.
Etna en nuestra visita

Etna en erupción
Importante también es mencionar el volcán Etna el segundo volcán más importante de Europa. Cuenta la mitología griega que en el interior del Etna se hallaban las fraguas del dios Vulcano que tabajaba en compañía de cíclopes y gigantes forjando las armas de los héroes más legendarios. Un lugar para visitar y recorrer en teleférico si llevas la cartera repleta de billetes.

Así pues Sicilia es un lugar que todo buen amante de la cultura y el arte debe visitar Para acabar quiero dedicar este artículo a Javi ( nuestro incansable conductor) y a Esther y Laura ( nuestras infatigables caminantes) ya que sin ellos no hubiera sido posible realizar este viaje.

2 comentarios:

  1. Gran articulo Jose. La verdad que el viaje estuvo increible. Hubo de todo y lo pasamos realmente bien. Fue el reto de organizacion mas grande que tuve y salio de lujo. Grandes dias en los que se mezclaron ocio, sol y cultura a partes iguales.

    Un abrazo y enhorabuena por este gran articulo

    ResponderEliminar
  2. Hola yo me encontré con esta foto: http://3.bp.blogspot.com/_sbr0ZPord1s/TUxFxvZVJTI/AAAAAAAAAJ0/XN-NL2sg36s/s1600/IMGP0682.JPG que publicaste en este artículo y me di cuenta que es exactamente la misma vista que pintó mi bisabuela en un cuadro de la vista de su casa en Taormina.
    Me gustaría saber de dónde fue sacada la foto para poder viajar a Sicilia algún día. Por favor contácteme a mi mail gabodaversa@hotmail.com muchas gracias!

    ResponderEliminar