sábado, 29 de enero de 2011

Regreso al Futuro: 25 aniversario


El año pasado se cumplieron 25 años de una de las mejores trilogias del séptimo arte. Robert Zemeckis obsequio a los seguidores de la ciencia ficción con una de las historias más divertidas sobre los viajes en el tiempo. Tres películas que de manera ingeniosa y frenética aportan un entretenimiento sin igual para toda la familia. Una de las trilogias más vistas y más apreciadas. Aun hoy resiste el paso del tiempo y muchas de la películas actuales no logran hacerle sombra. Me permito hacer en este blog un análisis un poco más exhaustivo en las siguientes lineas.
Marty McFly, interpretado por Michael J Fox, es un joven que sueña con triunfar en el mundo de la música como guitarrista. Esta locamente enamorado de su chica Jennifer. Es el hijo de Lorraine y George Mcfly. El verdadero protagonista, el cual se vera envuelto en una serie de viajes en el tiempo con graves consecuencias. Estos desplazamientos espacio temporales alteraran el normal desarrollo de la familia de Marty, pudiendo incluso influir en su propia existencia. El actor que da vida a este personaje Michael J Fox sufre la terrible enfermedad del Parkinson y mucho me temo que no volveremos a verle en pantalla. Una lastima para este gran actor.
Doc Emett Brown, de la mano de Christopher Lloyd este cientifíco loco es el creador de la máquina del tiempo que hace posible los viajes en el tiempo. Para ello no se le  ocurre otra cosa que utilizar un Delorean para su proposito. Forma junto a Marty una de las parejas más divertidas del mundo del celuloide. Nos encontramos ante una de las mejores interpretaciones de Lloyd a lo largo de su carrera. Zemeckis no dudo a la hora de darle el papel
Tom Wilson da vida a la saga de los Tannen. No menos destacada es la interpretación del archienemigo de Marty. Las confrontaciones de los Mcfly y los Tannen a lo largo de la historia serán habituales. A destacar el personaje del abuelo y " Perro rabioso Tannen" en el oeste. Este personaje tendra varios enfrentamientos con Marty en las distintas épocas pero siempre acabara comiendo su comida favorita el estiercol. Estos son a mi juicio los principales protagonistas en base a los cuales giran las peliculas. No hay que olvidar tampoco a Crispin Glover que borda el papel de George McFly aunque solo participe en la primera película.
Analizamos ahora el Delorean, se trata de un automóvil deportivo que se caracteriza por sus puertas de ala de gaviota y su carroceria de acero inoxidable.Se convirtió en un artículo de lujo despues de su aparición en las películas. Inicialmente el Delorean debía ponerse a 140km/h para desplazarse en el tiempo. Pero al poco tiempo de su construcción Doc realiza una aeroconversión que hace posible que el vehiculo vuele.El aspecto del Delorean dota a la pelicula del ambiente futurista que busca su director.
El condensador de Fluzo, sin el la máquina del tiempo no podría visitar otras épocas. Doc lo invento al golpearse la cabeza con el retrete. Para su funcionamiento se requería la potencia de 1,21 Jigovatios (JW), una cantidad de energía que solo puede generarse de manera natural por un rayo. En la primera de las películas Doc debe ingeniarselas para captar la energía de un rayo que cae sobre el reloj de la torre para mandar a Marty al futuro.
El aeropatín es uno de los objetos más destacados. Una tabla capaz de flotar en el aire y desplazarse a gran velocidad. Como curiosidad muchos seguidores de Regreso al Futuro llegaron a preguntar sobre la veracidad de este artículo. Marty consigue su aeropatín al viajar al futuro en la segunda película. Muchos son los objetos que se podrían citar aqui, las zapatillas con robocordones, la chaqueta con autosecadora, las papeleras móviles etc.
Los decorados son otro de los puntos fuertes de esta excelente saga. El lejano Oeste, los años cincuenta o el futuro estan muy bien recreados. El reloj de la Torre es un lugar emblemático en estas cintas. Se puede apreciar su evolución desde su construcción ( en el Oeste) hasta su aspecto en el futuro. Otros lugares de interés son el Cafe de los 80, la casa de Doc o el instituto de Hill Valley.
Para finalizar, decir que toda buena videoteca que se precie debe incluir estas tres películas. Las cuales nos plantean el tema del viaje en el tiempo desde un punto de vista humoristico y lleno de tensión. Regreso al futuro nos brinda momentos de cine inolvidables. Una de las mejores compilaciones de humor, ficción y buenos efectos especiales que convierten a esta trilogía en imprescindible.







No hay comentarios:

Publicar un comentario