viernes, 28 de enero de 2011

Burton: El Marques de lo Grotesco

Tim Burton, es un director de cine estadounidense incomprensiblemente desprestigiado en la Academia Hollywoodiense. Tal vez su aspecto descuidado y su falta de glamour no le benefician a la hora de recoger la estatuilla que merece por trayectoria y calidad cinematográfica. Pero esto no impide que estemos hablando de uno de los mejores y con más personalidad de los directores americanos. Puro talento y creatividad. Que puede deleitarnos con las mejores obras maestras o defraudarnos con películas que no están la altura. Capaz de lo mejor y de lo peor. Criticado y alabado por la critica. Nos encontramos ante un personaje unico y brillante en la mayoria de su filmografia.

Los personajes de la obra de Burton se caracterizan por ser góticos y siniestros. Con maquillaje oscuro en sus rostros. Las caracteristicas de los personajes son llevadas al extremo, muy altos o muy bajos. Estremadamente delgados o demasiado gordos. De caracter timido o burlon. Pero con algo en común su excentricidad y caracter alocado. En las películas de Burton los personajes poseen una importancia vital para el desarrollo de la historia y logran transmitir para algunos el verdadero caracter de su creador. Otro dato curioso es que casi todos los peronajes tienen el pelo despeinado como el propio Tim. Los nombres que suele utilizar con más frecuencia Edward, Vincent y Victor.




Otro aspecto reseñable en sus films son sus decorados. Con predominio de colores oscuros como el negro. Destacan los largos pasillos que parecen no tener fin. Las puertas y ventanas deformadas. O las formas espirales en las que termina las colinas. Lugares tétricos y poco acogedores. Castillos y lugares encantados. El californiano crea mundos oscuros que nada tienen que ver con la realidad y que sumergen al espectador en el más profundo, grotesco e imperfecto de los sueños




Asi pues estamos ante el eterno aspirante al Oscar. Muchas veces nominado y otras tantas ignorado. Tim Burton aporta al cine imaginación, frecura, tintes góticos, mundos alternativos. Sin duda un director diferente que merece un reconocimiento que le llegara tarde y tal vez en su película menos merecida. Suyas son verdaderas obras maestras como Eduardo Manostijeras o Big Fish y tambien las criticadas Mars Attacks o el Planeta de los Simios. Su legión de seguidores reclamamos que en sus vitrinas reluzca el maximo premio a su excelente trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario