miércoles, 30 de marzo de 2011

Catedrales de Castilla

Catedral de Zamora


La ciudad del Duero contempla su bella catedral románica.La construcción de dicho monumento data del año 1140-1147.Su planta es de cruz latina con tres naves de cuatro tramos, las laterales con bóveda de arista y la central de crucería simple. Los tres ábsides que tenía en origen fueron sustituidos por una cabecera gótica en el siglo XVI. En el crucero se alza un cimborrio con un tambor de 16 ventanas sobre el que se levanta una cúpula de gallones revestidos con escamas de piedra y soportada con pechinas de clara influencia bizantina.

Catedral de Salamanca


El arte también tiene cabida en la ciudad de los estudiantes por excelencia,Salamanca.La construcción de la catedral se encuadra entre los años 1512-1733.Siendo el gótico tardio y el barroco los estilos utilizados en esta obra.El muro derecho de la Catedral Nueva se apoya sobre el muro izquierdo de la vieja que quedó parcialmente reducido con la nueva construcción, por lo que hubo de ser reforzado hacia el interior del antiguo templo.La planta y alzado del edificio mantienen una uniformidad gótica y la presencia exterior de arbotantes y contrafuertes, así como el alzado interior de las naves lo atestiguan.La catedral sufrió los devastadores efectos del Terremoto de Lisboa, que se produjo el 1 de noviembre de 1755, quedando todavía signos visibles en las grietas y vidrieras rotas.

Catedral de Burgos


Una de las catedrales más famosas de España se encuentra en Burgos. De estilo gótico y construida entre los años 1221-1260.La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984.El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras del cercano pueblo burgalés de Hontoria de la Cantera.El diseño de la fachada principal está relacionada con el más puro estilo gótico francés de las grandes catedrales de París y Reims, mientras que el alzado interior toma como referencia a la Catedral de Bourges.

Catedral de León


Una de las catedrales más bellas de Castilla es la de León.De estilo gótico se construye entre 1205-1301.Según cuenta la leyenda del "topo maligno" este destrozaba lo construido a lo largo del día durante la noche.Con lo cual la obra no avanzaba hasta que los leoneses acabarón con él a garrotazos.La realidad que esconde la leyenda es que las obras de la Catedral de León se encontraron con numerosos problemas de cimentación, sobre un terreno muy inestable.Destaca la fachada principal, la occidental, con un pórtico triple igual que Reims, con rosetón central, y flanqueada por dos torres góticas de 65 y 68 metros respectivamente.Las vidrieras de la Catedral de León son, sin duda, uno de sus atractivos más relevantes. Conservadas algunas de las originales, hecho extraño en catedrales de esta época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario